Hace algunos años un Laboratorio Farmacéutico Chileno me pidió que le averiguara las condiciones que exigía la FDA para poder comercializar medicamentos en Estados Unidos. El proyecto era ambicioso. De hecho ese Laboratorio vendía en prácticamente toda América del Sur y Centroamérica. Vender en Norteamérica era cautivante pues representa casi el 35% del consumo mundial de medicamentos.
Buscando en las diversas legislaciones y reglamentos sanitarios de Estados Unidos me encontré con la famosa resolución, que en términos generales decía “Para fabricar medicamentos es necesario hacerlo en un lugar limpio y ordenado”. De inmediato me comuniqué con el Laboratorio que solicitó el estudio y les dije:
– Estamos mal. Es imposible que le vendamos medicamentos a Estados Unidos.
En realidad, la empresa que me contactó era muy limpia , ordenada y organizada. Pero el problema era que debíamos someternos a un personaje que vendría a Chile, quien en una mirada podría decirnos que éramos cochinos y desordenados, y allí terminaba todo nuestro proceso de calificación. No nos animamos a llamarlos porque sabíamos que no solo dependíamos del orden en las salas de fabricación, sino que además dependíamos de las políticas de internación de medicamentos en el país más protegido del planeta, por lo que no solamente nos enfrentábamos a un reglamento sino que a todo el sistema. Bastaba con que al país no les interesara importar medicamentos para que perdiéramos la posibilidad de calificar, y se nos hubiera dicho simplemente, que no calificábamos por ser cochinos.
El Reglamento en Chile es un poco más amplio, y se podría resumir en dos artículos. El primero que dice que para fabricar medicamentos se requiere hacerlo en un lugar limpio y ordenado. El segundo artículo dice que “se entiende por limpio un local ventilado, con piso de baldosa, con paredes de azulejos de hasta un metro y medio de altura, y sobre éstos pintada de color blanco. las mesas deben estar sobre patas que permitan ser regadas o mojadas con trapero, bla, bla, bla….” Todo un manual acerca de lo que el legislador considera lo que es ser limpio y ordenado. Aunque no lo crean, esas son las pelotudeces a la que se dedican nuestros diputados y senadores: a buscarle la quinta pata al gato y luego explicarla.
Pero el problema es mucho más serio. No es que no SEPAMOS hacer leyes como los gringos. El problema es que DEBEMOS hacer las leyes de esa forma.
Nuestro sistema jurídico se basa en el Derecho Romano. Los gringos y los ingleses se basan en el Common Law. Son dos sistemas jurídicos diferentes. Nosotros debemos explicarlo todo con lujo de detalles y dejar muy poco a la interpretación de los jueces. Los gringos y los ingleses se basan en la jurisprudencia, una forma de hacer ley de acuerdo con lo que se va fallando en diversos tribunales.
Los dos principales problemas de nuestro país son jurídicos. No políticos. Por un lado reclamamos una Asamblea Constituyente, y por otra parte queremos terminar con la delincuencia.
Queremos una Asamblea Constituyente pues debemos adaptar nuestra Constitución a la época actual. Queremos terminar con la delincuencia porque basta que el malandra se presente al tribunal sin carnet de identidad para que no pueda ser formalizado porque nuestro sistema jurídico lo exige.
La Constitución de Estados Unidos es del año 1787. La Constitución de Inglaterra se basa en la Carta Magna de 1215 y luego ratificada en 1651.
¡Y nosotros reclamando Asamblea Constituyente por anticuada!
Hoy, en el debate de ANATEL se les preguntó a los candidatos sobre la forma de terminar con la delincuencia. Por un momento pensé que alguno iba a plantear que era necesario cambiar el sistema jurídico. Pensé erradamente que a alguno de los panelistas se le ocurriría que el problema es que los jueces deben fallar conforme a la ley escrita, y eso no les permite salirse de todas las posibilidades que planteó el legislador como posibles. Pero no.
Entonces, ¿qué va a pasar?
Muy simple. Seguiremos con la puerta giratoria de los delincuentes y cambiando la Constitución cada 20 años.
Una vez mas pienso ¿Por qué cresta no fuimos conquistados por los ingleses?