Debo reconocer ante esta ilustre asamblea que ayer vi el programa de Miss Chile. No es que me haya querido contagiar del glamour y las nuevas tendencias de la cosmética y el vestuario. Mi intención era bastante más promiscua: ver las noticias donde mostrarían la “mocha” que se armó en el partido de la UC con la Unión Española.
En realidad, el fútbol es verdadera pasión. Las noticias más vistas en todos los diarios que lea, son las relacionadas con el fútbol. Piñera aún no entiende que su baja aprobación se debe a que, según algunos periodistas, él influyó por sacar a Bielsa de la Selección. La alta aprobación de Bachelet se debe a que hizo 4 estadios de primer nivel en el país, refaccionó el Estadio Nacional y tenía a Bielsa (incluso, algunos especularon, como amante). No falta el que votará por Bachelet para que vuelva Bielsa.
Los analistas políticos aún piensan que nuestro pueblo tiene ideologías. La verdad es que tiene igual posibilidad de salir un Presidente de Izquierda o Derecha. A nadie le importa si el alcalde es Comunista o de la UDI. Lo importante realmente es el compromiso del candidato con el fútbol, con las canchas. La Kirtchner lo primero que hizo fue nacionalizar el Canal del Futbol para la transmisión gratuita a toda la poblada. Incluso yo, que soy un tipo medianamente culto, votaré por el candidato que lo ofrezca, siempre que incluya los partidos de Fox Sport relativos a Copa Libertadores y Champions League.
Pero volvamos a mi tema principal: vi el concurso Miss Chile y tengo algunas consideraciones que se mezclan con lo político y que es importante considerar:
1.- Una de las finalistas medía 1,92. Representaría a la mujer chilena (¿?) Para mi que era la preferida de la Centro derecha que nos ve a todos como si fuéramos nórdicos, e insisten en desarrollarnos, no comprendiendo que somos los reyes del bono y de “sacar la vuelta”. Si tenemos hasta “Bono de término de conflicto” que se da después de una huelga, y que es el equivalente a la noche de pasión desenfrenada después de una reconciliación matrimonial.
2.- Las preguntas que se le hacen a las finalistas no pueden ser tan obvias (quise decir wevonas pero le bajaba nivel al mensaje). Se les pidió opinar sobre la marihuana y la educación gratuita. Creo que no son buenas preguntas para este tipo de eventos. Mostramos la hilacha. Me gustó la respuesta de una de las concursantes en el sentido de legalizar la educación (¿?) y marihuana gratis y de calidad para todos. Esa es la influencia de los slogans por sobre el pensamiento.
3.- La reina fue coronada por la reina anterior, que lucía un embarazo de nueve meses (quizás diez). Fue grato verla tan grande y tan gorda porque me acordé del fallecido Monseñor Orozimbo Fuenzalida. El padre de ese niño puede ser Julio Videla, o Mario Kreutzberger o Ricardo Lagos. Nadie sabe. Ni ella lo sabe, lo que le pone ternura al tema.
Escribo esto como terapia. ¡¡Puta que estamos gringos pa nuestras cosas!! Si un organillero se hubiera metido allí, con el loro que te saca las cartas del amor, y las pelotas con elástico y los remolinos, habría sido visto como un extranjero. Por ello propongo que en las próximas ediciones de este tipo de programas los hagamos en idioma inglés. Y a los chilenos como yo, nos ponen subtítulos en español. Total ya estamos acostumbrados a leerlos